POLÍTICA DE SAGRILAFT

El Sistema de Gestión de Riesgos de JG REPRESENTACIONES S.A.S propende por el control y prevención de los agentes generadores de riesgos presentes en el entorno interno y externo que puedan afectar el cumplimiento de los propósitos y objetivos CORPORATIVOS y que surgen igualmente por los deterioros o desviaciones a lo previsto en el marco estratégico, misional y operativo de los procesos de la Organización.”

 

LINEAMIENTOS GENERALES

Estos son algunos lineamientos generales para el cumplimiento de la política LA/FT/FPADM son:

 La Política y Procedimientos del SAGRILAFT deberán ser conocidos y entendidos por toda la ORGANIZACION.

– Los empleados de apoyo de los diferentes procesos  que tengan funciones directas de realizar relacionamientos contractuales con  terceros (clientes/proveedores), darán a conocer la política SAGRILAFT de JG REPRESENTACIONES S.A.S y deberán asegurar su cumplimiento, dejando evidencia de la misma.

Todos los empleados de JG REPRESENTACIONES S.A.S deberán poner en conocimiento cualquier situación inusual que se pueda salir de los parámetros establecidos de la política y procedimientos del SAGRILAFT, el cual deberá notificarlo al jefe inmediato y a la oficina de gestión del riesgo.

 El SAGRILAFT deberá ser considerada de alta prioridad en la ORGANIZACION por lo tanto las actividades que se realicen y que se soliciten por parte de las entidades de inspección, vigilancia y control, deberán tener carácter prioritario por parte de los máximos órganos, el oficial de cumplimiento, el revisor fiscal, el Representante legal, líderes de proceso y de los empleados en general.

– JG REPRESENTACIONES S.A.S, desde las buenas prácticas de administración de riesgos, no celebrará relacionamientos laborales y contractuales con personas naturales y/o jurídicas que se encuentren en las listas restrictivas nacionales e internacionales ya que pueden poner en riesgo a la ORGANIZACION.

– Se calificará como fraude cualquier acto mal intencionado de empleados con conocimiento de causa, que ponga en riesgo a JG REPRESENTACIONES S.A.S, esto conllevará a que se les realice los procesos disciplinarios conforme a los conductos normativos regulados por la ORGANIZACION.

El oficial de cumplimiento, dentro de las facultades otorgadas en la normatividad vigente, podrá solicitar a los empleados de apoyo SAGRILAFT, inhabilidad de divulgar información sensible que pueda atentar con la integridad del cliente, empleado, y proveedor, debe mantenerse total prudencia, en caso de omitir dicha disposición deberá aplicarse los procesos disciplinarios estipulado en el capítulo del procedimiento sancionatorio del SAGRILAFT conforme a los conductos normativos regulados por la ORGANIZACION.

– El almacenamiento de la información de los reportes internos y externos sobre la gestión del SAGRILAFT, deberá disponerse de manera magnética o física, con acceso restringido a personas no autorizadas.

– Todos los empleados y los máximos órganos de JG REPRESENTACIONES S.A.S deberán reportar de forma inmediata al oficial de cumplimiento, información relevante que consideren que la EMPRESA  puede verse vulnerada a los riesgos de proceder delictivo.

 Los proveedores que deseen hacer parte de JG REPRESENTACIONES S.A.S para la prestación de bienes y servicios, deberán cumplir con la información y documentación solicitada, de lo contrario no se vinculará a la EMPRESA. 

– Cualquier contrato que se celebre con JG REPRESENTACIONES S.A.S, en calidad de proveedor, empleado, cliente, se deberá consultar previamente en las listas restrictivas nacionales e internacionales y dejar la respectiva evidencia.

– Se controlará en forma detallada las operaciones en que intervengan personas que manejen recursos públicos, o si goza de algún grado de poder o reconocimiento público, definiendo para estos casos procedimientos particulares para el control y monitoreo de los mismos.

 Se controlará las operaciones en que intervengan clientes con nacionalidad extranjera, definiendo para estos la debida diligencia de conocimiento de cliente.

 Los empleados y directivos deberán participar de las capacitaciones y sensibilización que se realicen en materia de SAGRILAFT, las cuales estarán bajo la coordinación de la oficina de Gestión del Riesgo.

 El máximo Órgano de JG REPRESENTACIONES S.A.S y la alta dirección, deberán ser consultados en las listas restrictivas nacionales e internacionales como mínimo una vez al año y deberán diligenciar y firmar la declaración juramentada de conflictos de interés y de declaración de no tener antecedentes que pongan en riesgo a la Empresa.

– Todos los empleados y proveedores vinculados a JG REPRESENTACIONES  serán consultados con periodicidad semestral en las listas restrictivas nacionales e internacionales, de tal forma que se pueda detectar a tiempo personas que pongan en riesgo a la EMPRESA.